¿Cuáles son los inconvenientes?

Cada persona opina. Cada usuario de la PDI va a ser subjetivo en su análisis del uso de esta herramienta. Lo que para una persona es útil y positivo sobre la PDI, para otra persona será negativo y motivo de duda.

Acabamos de cubrir los puntos positivos del uso de la PDI y ahora vamos a hablar de algunos posibles inconvenientes. Puede que no sea así para todos, pero tras leer artículos sobre tema, voy a enumerar algunos de los más frecuentes:

1. Mantenimiento - Comparada con la pizarra tradicional, la PDI viene con mucho más equipaje y de ahí, muchas más complicaciones técnicas. Mientras que se ahorra en otras cosas, el mantenimiento de una PDI puede ser costoso si hay algún problema en este área.

2. Conocimiento/Familiaridad - La PDI realmente añade valor en el aula si el usuario sabe manejar y dirigirla efectivamente. Si no, se puede perder mucho tiempo en clase centrándose en problemas técnicos más que en la lección a mano, por así decirlo. El usuario debe tener un conocimiento meticuloso de la herramienta que puede ser difícil para algunos y por lo tanto se puede tardar en conseguir. Al final, el docente debe tener una fluidez con la PDI para que sea una utilidad en vez de una distracción.

3. Interacción - Mientras que ya se ha mencionado que puede ser motivadora de la interacción en la clase, hay algunos que opinan, especialmente en el contexto de una clase de lenguas, que de hecho puede resultar un obstáculo para los alumnos. Se dice que con el uso de la pantalla grande, muy parecido al de una televisión, se puede capturar el interés de los estudiantes por sus imagenes y su color y así verdaderamente escuchan el contenido, sin embargo esto no fomenta una parte importante del aprendizaje de lenguas, la parte hablada.


Repito que estos problemas, juntos con los positivos, son subjetivos y varían de usuario a usuario. En la experiencia de muchos, probablemente no les haya pasado ninguno de estos. No obstante, existen dichas quejas por parte de profesores modernos y corrientes, y merecen ser mencionadas en este blog.

imagen de thehyberbalist.com

No comments:

Post a Comment