¿Por qué utilizarla?

¿Por qué querríamos utilizar una PDI?

Las ventajas varían dependiendo del contexto de cada entorno. No todo el mundo va a ver cada elemento aplicable. Puede que incluso cada usuario tenga una lista de ventajas diferente a la de otros usuarios. Este asunto es subjetivo. Haber dicho esto, esto es un pequeño resumen de solo algunos de los rasgos que la PDI puede ofrecer.  Como este blog se centra más en la educación de las lenguas extranjeras, se va a enfocar la lista en este campo:

  1. Interactividad - Mediante la PDI, la interactividad (una palabra traducida directamente del inglés) se fomenta más en la clase. De modo diferente a la pizarra tradicional, la PDI ofrece la posibilidad de combinar la escritura con audio en las actividades, lo cual puede ser muy beneficioso para los estudiantes aprendiendo una lengua extranjera.
  2. Captadora de la atención - La PDI llama mucho la atención de una manera muy parecida a la que llama el televisor. Como se transmiten los mismos colores e imágenes de la pantalla del ordenador a la pantalla grande, es como utilizar el ordenador en el cine. Muy atractivo. 
  3. Facilidad - Los profesores con acceso a las PDI pueden preparar sus lecciones en el ordenador y así ahorrar mucho tiempo de preparación para invertir en otras cosas (sobre las que hablaremos abajo). También ofrece  facilidad a la hora de compartir  lecciones previas y eficacia para almacenarlas. 
  4. Control del aula - Como las lecciones vienen ya preparadas y los alumnos están más centrados en las actividades en la pizarra, el docente no tiene que preocuparse tanto por el contenido de la pizarra y puede enfocarse más en la aportación de los estudiantes e incluso darse cuenta más fácilmente si alguien no sigue bien o tiene dudas.
  5. Flexibilidad - La flexibilidad se agrega a la enseñanza mediante el uso de la PDI porque se pueden mover los archivos de lecciones preparadas o incluso lecciones online que se pueden abrir y utilizar en las aulas que estén equipadas apropiadamente. Encima, es más flexible que una pizarra tradicional en el sentido de que se pueden acceder a todas las funciones de una pizarra tradicional añadido con todo el funcionamiento e interacción del ordenador.
  6. Acceso Expandido - Con el recurso del ordenador viene el acceso al Internet, una herramienta que nos hace posible tener al alcance varios conocimientos útiles. Podemos combinar todas las herramientas tradicionales del aula de una manera previamente imposible.
imagen de hosted-p0.vresp.com

1 comment:

  1. Me parece muy interesante lo del control del aula. Es cierto que al no tener que escribir o dibujar todo in situ (como sucede con la pizarra convencional)se mantiene mejor el contacto visual con los alumnos, lo cual es muy importante. La observación es vital, sobretodo cuando estamos introduciendo métodos nuevos, es la única forma de saber si los alumnos nos siguen, que es al fin y al cabo el objetivo que perseguimos como docentes.

    ReplyDelete